¿Cómo te puede ayudar la fisioterapia en la endometriosis?

Debido al gran número de casos que han acudido a nosotros en busca de ayuda, me gustaría poner un poco de luz sobre la enfermedad de la endometriosis.

Últimamente, estamos recibiendo muchos casos de mujeres con endometriosis en Fisiolou, y nos gustaría poner un poco de luz en esta enfermedad.

Su prevalencia desconocida aún, pero los últimos datos revelan que afecta a una de cada diez mujeres. Puede aparecer desde la primera menstruación hasta la menopausia y en demasiadas ocasiones se confunde con el dolor de regla, el cual tampoco puede ser asumido como “normal”. Siempre en caso de dolor menstrual, conocido como dismenorrea, se recomienda la visita al médico y/o ginecólogo.

La endometriosis se define como la presencia de glándulas y tejido del útero fuera de la propia cavidad uterina y se asocia a una reacción inflamatoria. Puede afectar a las diferentes estructuras de la pelvis como pueden ser los ovarios, el intestino, trompas de Falopio, pelvis, ligamentos, etc.

¿Cuáles son los principales síntomas de la endometriosis?

• Dolor pélvico
    • Crónico
    • Dismenorrea (dolor menstrual)
    • Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)
    • Dolor debido al transito intestinal o la defecación
  • Infertilidad
  • Alteraciones menstruales (irregularidad, sangrado entre ciclos…)
  • Infertilidad
  • Alteraciones en la vejiga o la orina.

La sintomatología es muy parecida a la del síndrome de ovario poliquístico, por lo que es imprescindible tener el diagnóstico del ginecólogo mediante ecografía y/o resonancia magnética, en la mayoría de los casos.

El tratamiento médico depende del grado de endometriosis y puede ser quirúrgico o farmacológico.

¿Cómo afecta la endometriosis al suelo pélvico?

Debido a los síntomas que provoca en la región pélvica y genital, es muy frecuente la presencia de puntos gatillo en la musculatura del suelo pélvico, los cuales pueden ocasionar dolor en las relaciones y otras disfunciones. Además, la presión que ejercen las estructuras afectadas por la endometriosis puede modificar el funcionamiento del suelo pélvico.

Se trata de una enfermedad que afecta a muchas esferas y es necesario un abordaje multidisciplinar. En el cual será necesario la colaboración de varios profesionales de la salud (médicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, etc.).

Aparte del tratamiento médico y fisioterapéutico, las pautas generales para mejorar la calidad de vida en las pacientes con endometriosis son la buena alimentación y la práctica de deporte regular.

Técnicas de fisioterapia usadas en la endometriosis

Para personalizar tu tratamiento, nos será de gran ayuda conocer tu historial clínico para saber en qué fase te encuentras y qué tipo de tratamiento estas recibiendo.

Se trabajará toda la musculatura de la cavidad abdominopélvica:

• Suelo pélvico
  • Abdomen
  • Musculatura lumbar
  • Diafragma

Este abordaje se centrará en el tratamiento de dolor pélvico, abdominal, lumbar, genital, etc. , reeducación postural, trabajo de sinergias musculares y recuperación de tono y fuerza. En caso de que fuese necesario, se tratarán las cicatrices y sus posibles adherencias.

Será un tratamiento progresivo y orientado a la vida de cada una de nuestras pacientes, incluyendo readaptación deportiva.

Este abordaje será necesario tanto en caso de tratamiento farmacológico, como pre y postquirúrgico.

Si necesitas más información sobre valoración de suelo pélvico o pedir cita, consulta nuestra web.

Paloma Mazo

Fisioterapeuta especializada en salud de la mujer. Nº de colegiada: 15248