embarazadas

masaje-embarazo-madrid-embarazada-tumbada-camilla

La fisioterapia en el embarazo es muy importante principalmente para prevenir el dolor y la rigidez que se produce sobre todo en el último trimestre.

También aparecen dolores musculares por los cambios físicos que sufre el cuerpo de la mujer.

Las lesiones más frecuentes en embarazadas son las lumbalgias, las ciáticas, las cervicalgias y la retención de líquido en las piernas. Este último se trata con Drenaje Linfático manual.

Cómo aplico la fisioterapia para embarazadas en mi consulta de Madrid

Técnicas de fisioterapia adaptadas a cada caso sin afectar al desarrollo del bebé.

El tratamiento consta de terapia manual, movilización articular y ejercicios combinados con estiramientos.

Las sesiones de fisioterapia y osteopatía en embarazadas tiene la misma duración que una sesión estándar y se pueden realizar varias veces a la semana.

Según va avanzando la gestación la posición en la camilla va cambiando por lo que en el último trimestre casi todos los tratamientos se realizan tumbada de lado.

Los ejercicios que se van a utilizar para el tratamiento son principalmente ejercicios de pilates y fortalecimiento del suelo pélvico.

FISIOTERAPIA EMBARAZO MADRID

El embarazo es una etapa muy bonita, pero surgen muchas dudas en relación con lo que se puede y no se puede hacer. Yo te voy a ayudar a resolver las dudas que tengas sobre como tratar el dolor y cómo prevenirlo.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que puedes venir al fisioterapeuta en cualquier momento del embarazo.

No se van a utilizar técnicas invasivas y las técnicas manipulativas van a estar adaptadas al embarazo. Voy a trabajar sobre el tejido blando que está soportando más peso y la estructura centrándome en la columna y la pelvis.

Los 3 pilares complementarios para la recuperación o el mantenimiento de forma durante el embarazo son: la fisioterapia, la osteopatía el ejercicio.

Primer Trimestre

La fisioterapia se va a dirigir durante estos 3 primeros meses de embarazo a tratar los dolores eventuales que puedan venir de la postura del trabajo que se va a ver afectada por los cambios que va sufriendo el cuerpo.

Uno de los principales cambios hormonales que tiene el cuerpo de la mujer al quedarse embarazada es la segregación de la relaxina.

Esta hormona produce un aumento en la laxitud de los ligamentos para que la cintura pélvica se ensanche y en el momento del parto el canal se pueda abrir porque ceden los ligamentos de la pelvis.

La pelvis y el sacro se anterioriza y aumenta la lordosis lumbar (hiperlordosis). El efecto negativo de la producción de esta hormona es que hace que las articulaciones sean más inestables y que los músculos tengan que trabajar mucho más.

La osteopatía también se va a orientar a mejorar la calidad de vida de la mujer durante los primeros meses de embarazo.

Se debe empezar a partir del segundo trimestre de embarazo solo por precaución. Si es necesario hacer tratamiento osteopatía en el primer trimestre sería bajo prescripción médica.

No hay contraindicaciones para el tratamiento de cervicalgias, lumbalgias o dolores de espalda, pero es el trimestre donde se suelen dar más problemas en la implantación uterina y es mejor reducir los factores externos en el caso de que haya un aborto.

Si es necesario el tratamiento del sacro del coxis o la osteopatía craneal para evitar náuseas matinales sí estaría indicado en este primer trimestre.

Segundo Trimestre

A partir del segundo trimestre empieza a ver un cambio significativo en el aumento de peso y cambios en la pared abdominal. Pueden aparecer dolores musculares Por los
cambios qué mencionado que sufres durante el primer trimestre.

Entre las 22 y las 36 semanas de gestación Aparece el dolor lumbo pélvico que en algunos casos se queda hasta el final del embarazo. La fisioterapia te puede ayudar a controlar estos dolores eventuales que aparecen en esa zona y para prevenir que se mantenga hasta el parto.

Hay factores de riesgo que si se tienen en cuenta puede reducir la aparición de estas lesiones que son el bajo tono muscular del cuerpo, el estrés, el dolor lumbar previo,
tener una protrusión o hernia discal previa, cirugías abdominales o sedentarismo.

Son menos relevantes el peso de la madre o el peso del feto.
Hay que tener en cuenta que el reposo prolonga el dolor y es mejor hacer ejercicio dirigido como pilates, gimnasia acuática y técnicas de relajación.

La fisioterapia te va a ayudar a tratar las piernas cansadas, los edemas, los calambres, el dolor costal y dorsal. También te va a ayudar a mejorar la movilidad articular de la pelvis y la columna consiguiendo más flexibilidad de las articulaciones y más elasticidad de los músculos.

Tercer Trimestre

En el último trimestre vas a notar los cambios más significativos y puede que haya molestias habituales que te acompañen hasta que des a luz.

El aumento de peso del bebé hará que la tripa crezca rápidamente bloqueando el sacro y la pelvis, aumentando la lordosis lumbar y poniendo en tensión todos los músculos de la columna.

En esta fase puede doler la zona costal y la parte dorsal y el diafragma no va a tener el movimiento habitual por lo que va a ser importante fortalecerlo y relajarlo.

Las contracturas musculares van a estar yendo y viniendo por lo que el tratamiento de fisioterapia y osteopatía será beneficioso.

No hay contraindicaciones en el tratamiento salvo la posición que tendrás en la consulta que no podrá ser boca abajo.

El tratamiento también se va a centrar en mejorar los problemas circulatorios y linfáticos derivados de la presión abdominal.

El ejercicio en este trimestre va a ser esencial para reducir el esfuerzo y el tiempo del parto, va a servir para prevenir dolores, preparar los músculos para el día del parto y acelerar la recuperación después.

Nos vamos a centrar en controlar los músculos del suelo pélvico, de la pared abdominal como los músculos lumbares, de los brazos y de las piernas.

Un trabajo muy importante que se realizará varias veces a la semana será la coordinación de la respiración con los ejercicios de pilates, el control respiratorio será fundamental en el parto.

Los ejercicios qué has estado practicando los 6 meses anteriores respecto a la postura los vas a seguir trabajando en este último trimestre incidiendo más en la movilidad de la pelvis y el control de los esfínteres.

Programa de Preparación al Parto

(BONO DE 5 SESIONES 250€)

Valoracion funcional e inicio del programa de embarazo

Semana 12 en adelante

Tratamiento del dolor que vaya surgiendo durante el embarazo. Ocasionadas por:

Semana 12 - Semana 30

Ejercicios - masaje perineal - Pujos

Semana 30 – Semana 38

fisioterapia-embarazo-madrid-tarjeta-regalo-embarazada-fisiolou

Regala una Sesión de Fisioterapia para Embarazadas

No hay mejor regalo para una embarazada que una sesión de fisioterapia. Es el momento de que se la regales.

Puedes pedirla por mail, WhatsApp y en la misma clínica.

PILATES PARA EMBARAZADAS EN MADRID

El pilates en embarazadas es un ejercicio muy beneficioso para mantener el cuerpo en forma, adaptándolo a cada mes de embarazo.

Vas a trabajar la flexibilidad para evitar la rigidez, vas a ganar fuerza en brazos y piernas y vas a poner fuerte la musculatura de la columna para evitar ciáticas, lumbalgia y dolor cervical.

Las sesiones se pueden realizar varias veces a la semana y puedes combinarlo con sesiones de fisioterapia por acumular mucha tensión durante la semana.

masaje-embarazo-madrid-embarazada-esterilla-ejercicio

RECUPERACIÓN POST PARTO MADRID

Pasada la cuarentena hacer valoración del tratamiento postparto y empezar con pilates.

Parto vaginal 6-8 semanas para hacer ejercicio sin impacto y sin deporte de aumento de presión intraabdominal y 12 semanas para parto por cesárea para lo mismo.

Las clases tienen una duración de 1 hora y pueden ser 1 o 2 veces a la semana. Puedes venir con los bebés a sesión de recuperación al parto. El ejercicio físico te ayudará a sentirte mejor, con más energía, a mantener el cuerpo activo y a bajar el peso que has cogido durante el embarazo. Lo más importante es que lo hagas de forma gradual, tú marcarás el ritmo de la clase y yo los ejercicios que vas a realizar.

La mejor forma de empezar es combinar el trabajo de suelo pélvico con ejercicios de kegel, pilates e hipopresivos. Y hay que acompañarlo de caminatas suaves para recuperar el tono abdominal. Tienes que evitar los ejercicios y deportes de alto impacto.

Programa personalizado Postparto

(Cuando el ginecólogo recomiende empezar)

(BONO DE 5 SESIONES 250€)

1 Sesión/ Semana

1ª Sesión

Valoracion del suelo pélvico y valoración diástasis abdominal + tratamiento

2ª Sesión

Ejercicios Suelo Pélvico + tratamiento específico de pelvis, cadera y lumbar.

3ª Sesión

Siguientes sesiones personalizadas según tu caso

Qué dicen de Nosotros

Te espero en la clínica

Fisioterapia para embarazadas Madrid

La fisioterapia puede acompañarte durante los nueve meses de embarazo para ayudarte a aliviar todas las molestias que vayan surgiendo según avance la gestación.

Además, según va avanzando el embarazo, el abdomen va creciendo y tu postura a la fuerza se verá modificada, hay que trabajar esos cambios, te tienes que ir adaptando a los diferentes cambios posturales mes a mes, en actividades diarias, hay que gestionarlo bien y te quitará dolores preparando el cuerpo para ello, potenciar los músculos que sean necesarios y los más debilitados.

La movilidad de la pelvis también hay que trabajarla, no tiene que estar fija, y sobre todo si tienes molestias hay que verlo con fisioterapia.

Todo ello te va a ayudar en el parto, con esto no quiero que pienses que te prometo que va a ir todo de maravilla, porque a la hora de dar luz hay demasiados componentes en juego, pero sí que es verdad que si cuidamos nuestro cuerpo durante los nueve meses, vamos a ayudar a que tu cuerpo esté más preparado.

Fisio embarazadas Madrid

Como fisioterapeuta osteópata Madrid, en una primera visita si tienes dudas respecto a que es lo que necesitas si un fisio o un osteópata, lo veremos en la valoración inicial.

En este caso me ocupo de las dos ramas, no sería necesario que te derive a otro profesional, yo puedo ayudarte, tanto si se trata de lesión como si se trata de disfunción somática.

Suelo pélvico Madrid

Seguramente estas dos palabras has empezado a escucharlas más en el momento que te has quedado embarazada, y es algo importante al que tienes que prestarle atención, ya sé que en un principio son demasiadas cosas, muchas preocupaciones al mismo tiempo, pero para eso estoy yo para ayudarte por lo menos en esa parte y que no la dejes descuidada, te acompaño en el proceso.

Según va creciendo el bebe, la presión va aumentando y el suelo pélvico es el que más sufre durante el proceso. El suelo pélvico no trabaja solo, está relacionado con más partes de nuestro cuerpo como por ejemplo el abdomen

Para cuidar el suelo pélvico tienes que trabajar el transverso del abdomen y evitarás sobre todo problemas de hiperlordosis, controlando más tu postura, se nota en la tripa de las embarazadas quien lo trabaja y quien no en la postura, mi recomendación es ponerse con ello, cuantas más ejercicios hagamos que te puedan ayudar a tener menos molestias, mejor.