¿Qué es la hiperlordosis lumbar?

lordosis-lumbar

Para entender mejor que es una hiperlordosis, primero os cuento que es una lordosis.

Es una curvatura que todos tenemos en la columna, en concreto tenemos dos, una en la zona de las cervicales y otra en la zona de las lumbares. Para que te hagas una idea, la forma de nuestra columna vista desde un lateral es de una “S”.

Con esta forma de nuestra columna lo que conseguimos es que se repartan las cargas a la hora realizar actividades de nuestro día a día como puede ser dar un paseo.

Es lo que se llama lordosis fisiológica, si esa curva se hace más pronunciada de lo normal se le añade el hiper, ya tenemos un problema que hay que solucionar y trabajar, para que no vaya a más.

Según nos vamos haciendo mayores, esa “S” va variando, produciendo distintas transformaciones en las curvas.

Cuando esa curva aumenta más de lo debido, hablamos de una hiperlordosis lumbar, estamos arqueando demasiado la columna y la cavidad es más grande de lo que debería.

¿Qué te voy a enseñar en este post?

¿Qué pasa si tengo hiperlordosis lumbar?

Nuestras abdominales y el glúteo están fuera de sus límites, nuestro centro de gravedad cambia y la carga se empieza a acumular en la parte lumbar.

Afecta a nuestra pelvis, caja torácica y hombros, que también cambian de posición, al verse forzados por las vértebras lumbares movidas, para intentar reequilibrar las cargas de nuevo y poder realizar movimientos sin demasiado dolor, pero estás forzando un cambio de postura que no es el adecuado.

Causas de la hiperlordosis lumbar

No es lo normal que tengas hiperlordosis lumbar por cuestión genética, las causas que más se dan son las que vamos adquiriendo con el tiempo como, por ejemplo:

–     El no hacer ejercicio

–     Malas posturas constantes

–     Sobrepeso

–     Embarazo

–     Trabajar cargando elementos de mucho peso

–     Hacer entreno sin las pautas de un profesional que te evite malas posturas

Síntomas hiperlordosis lumbar

Varía en función del grado en el que te encuentres. Si la curva es demasiado pronunciada puede que llegues a sentir que se te duermen las piernas

Si estás en un grado inferior, puedes notar dolor o limitaciones de movimiento en acciones rutinarias como puede ser coger las bolsas de la compra, estar durante mucho tiempo de pie o pasear.

Hiperlordosis lumbar tratamiento

En función de cuál sea la causa que te produzca la hiperlordosis lumbar, empezaremos con las sesiones de fisioterapia y recomendado el complementarlo con ejercicios y estiramientos con el fin de fortalecer la parte afectada para controlar mejor la postura.

Hiperlordosis lumbar fisioterapia 

En la primera sesión realizamos una valoración para ver el grado de hiperlordosis y los síntomas que tienes. Hacemos test articulares y musculares para dar movilidad a lo que no se mueve y relajar los músculos que trabajan en exceso.

Por lo general, habrá un bloqueo articular en la zona dorso-lumbar y lumbo-sacra. Los músculos paravertebrales, espinales, lumbares y piramidales estarán contracturados. 

Suele haber debilidad en el transverso abdominal, por lo que es recomendable hacer ejercicios hipopresivos y pilates

En la camilla efectuamos el tratamiento manual para relajar los músculos que más están trabajando y equilibrar los músculos que están sufriendo, como son el psoas y los isquiotibiales. 

En la sala de entrenamiento haremos ejercicios de fuerza para los músculos debilitados y ejercicios de flexibilidad y elasticidad para los que están acortados. Es importante hacer ejercicios de estabilidad pélvica para compensar el desequilibrio muscular.

El objetivo final es reequilibrar los músculos lumbares con los abdominales, el dorsal ancho, los isquiotibiales y los aductores para que haya un control entre el tronco y los miembros superiores e inferiores.

Este equilibrio quitará presión sobre las vértebras que están sufriendo y son las que provocan los síntomas por la hiperlordosis.

Pilates para hiperlordosis lumbar

Una de las prácticas que nosotros siempre recomendamos en el caso de que sufras una hiperlordosis lumbar es que hagas pilates.

De esta manera fortaleces los músculos afectados, trabajas el movimiento de la pelvis y consigues coger buenos hábitos para ir modificando la postura.

Si quieres saber como trabajamos en fisiolou en nuestras clases de pilates y los horarios tienes la info aquí.

Otra práctica que te ayuda a aliviar el dolor, son los hipopresivos, trabajas la zona de las lumbares, el suelo pélvico y la parte del abdomen.

Además de pilates, es otra de las clases más demandadas por nuestros pacientes, tienes toda la información aquí.

Oliver Lou
Oliver Lou

Fisio y osteópata. Ceo de Fisiolou. Me encargo de ayudarte a aliviar tu dolor y prevenir lesiones.

Post relacionados
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?