Tronco Propioceptivo: 5P

recuperacion-postparto-madrid-tronco-propioceptivo-metodo-5-p

En este post vamos a hablar sobre el tronco propioceptivo, instrumento que cada vez podemos encontrar con más frecuencia en las clínicas especializadas en fisioterapia uroginecológica. Se trata de un medio tronco de madera de roble sobre el que nos subiremos para realizar el tratamiento. Este medio tronco tiene dos lados: el lado convex redondeado y el lado surf que es plano.

Este método tiene el objetivo de fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Sabemos que esta musculatura tiene una función de estabilidad en nuestro cuerpo; por ello, cuando tenemos que mantener el equilibrio sobre una base inestable, aumenta el tono del suelo pélvico. Además, también aumenta el tono de la musculatura profunda del abdomen, el famoso transverso del abdomen, también encargado de mantener el equilibrio

Sobre el tronco 5P se pueden realizar ejercicios específicos para fortalecer el suelo pélvico, ejercicios de miembro superiores mientras mantenemos la estabilidad e hipopresivos.

¿Cómo trabajamos con el tronco propioceptivo: 5P en Fisiolou?

Lo primero es subirte al tronco por el lado convex , el más sencillo para empezar. El primer objetivo es ser capaz de mantener la postura: pies separados, el ancho de las caderas con los dedos relajados, las rodillas un poco flexionadas, las caderas en ligera rotación interna, la espalda recta y los brazos a lo largo del cuerpo en posición relajada.

recuperacion-postparto-madrid-metodo-5p

Si dispones de tu propio tronco, lo ideal es hacerlo descalza sobre la superficie de madera. Puedes mirar un punto fijo para que te sea más fácil mantener el equilibrio. Si tienes esto dominado, puedes probar a hacer tus ejercicios específicos de suelo pélvico sobre él. Después, puedes introducir movimientos de brazos o incluso ejercicios con goma elástica. Si eres capaz de realizar lo anterior, puedes probar a hacer un hipopresivo. Según vayas progresando, podrás hacer la misma secuencia sobre el lado surf, sobre el que es mucho más difícil mantener el equilibrio.

*Si quieres probar en casa y no tienes un tronco 5P puedes intentarlo sobre un bosu o una colchoneta doblada varias veces, ya que el objetivo del tronco es generar una base inestable sobre la que sea difícil mantener el equilibrio.

¿Es más eficaz el tronco propioceptivo que otros métodos para fortalecer el suelo pélvico?

A día de hoy, hay pocas investigaciones sobre este método y dependerá mucho de la fase en la que se encuentre tu musculatura. Siempre recomendamos en un primer momento un trabajo más específico y supervisado.

Sin embargo, el 5P nos permite trabajar el suelo pélvico de forma grupal y dinámica, por lo que es una muy buena opción para grupos de rehabilitación de suelo pélvico y postparto.

¿Tiene otros beneficios el tronco propioceptivo?

Sí, además de aumentar el tono de la musculatura del suelo pélvico, también tiene este efecto sobre el músculo transverso del abdomen (el encargado de “abrazar la tripa” y “meter el ombligo hacia dentro”), por lo que también se usa para actuar sobre la diastasis del recto abdominal y la estabilidad de abdomen en general. También es una herramienta útil para trabajar la postura y el equilibrio, los cuales se ven afectados en el periodo de postparto.

En este post te hemos contado cómo trabajamos en Fisiolou con el tronco 5P como una herramienta más para llegar a tu suelo pélvico. No obstante, siempre recomendamos una valoración individual de la región abdominopélvica para poder asesorarte con total seguridad sobre qué herramientas te serán más útiles para recuperar la funcionalidad de tu musculatura abdominal y pélvica.

Paloma Mazo
Paloma Mazo

Fisioterapeuta especializada en salud de la mujer. Nº de colegiada: 15248

Post relacionados
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?