¿Qué es el codo de tenista?

Seguro que lo conoces como codo de tenista, pero también recibe el nombre de Epicondilitis, por si lees en algún sitio más, se refiere a la misma patología. Recibe ese nombre porque afecta al epicóndilo que está en el codo y es donde terminan los músculos que empiezan en la mano y que se encargan del movimiento de la muñeca y de la mano.

Aparece dolor en la zona del antebrazo, es muy común forzarlo en deportes de raqueta como el tenis, bádminton o pádel y en deportes con agarres con mucho peso como el crossfit o remo. A pesar del nombre que tiene, no solo lo sufren las personas que realizan estos deportes, te cuento un poco más por aquí.

Causas del codo de tenista

• Disfunciones en las vértebras que viene provocado en la mayoría de los casos de problemas en las vísceras.
  • Si en el trabajo o en el deporte que practicas, la actividad que haces se repite constantemente puede que también sufra el epicóndilo.
  • Si en tu actividad laboral haces movimientos repetitivos de la extensión de muñeca o del músculo del antebrazo, seguramente caigas en la lesión de codo de tenista.
  •  Y al final cualquier movimiento que hagamos en nuestra rutina diaria puede afectarle. En todos los movimientos de tracción sufre la parte lateral por forzarla de más y se acumula más tensión en el epicóndilo.

¿Cuáles son los síntomas del codo de tenista?

Lo primero que podemos comprobar, es si tocando la parte externa del codo tenemos dolor, y no solo dolor mínimo, sino algo que nos resulta insoportable al tacto. La parte que une el hueso con el tendón es la que está resentida y la que hay que tratar para relajar esa inflamación.

También podemos reconocer si tenemos codo de tenista, si a la hora de hacer un movimiento normal de tu día a día, como puede ser beber un vaso de agua, no hace falta que hagas movimientos exagerados, sino que ya te das cuenta de que tienes dolor.

Si el dolor procede de las cervicales, no solo te va a doler la zona del codo, sino en el brazo, en el hombro… el dolor se va a ir extendiendo y puede que lo tengas incluso cuando no estés haciendo ningún movimiento.

El estrés es otro de los causantes que puede producirte molestias, y se puede manifestar en esa zona.

Se produce por una descompensación en los músculos de los hombros y las cervicales.

Tratamiento de fisioterapia

El objetivo de que trates esta lesión de codo de tenista, es volver a recuperar el equilibrio perdido y acabar con esas alteraciones que te provocan ese dolor.

Masaje tanto si el problema está en la zona de las vértebras y también en la zona del codo. La articulación del hombro también hay que revisarla por si hay alguna disfunción que provoca alguna alteración en el epicóndilo.

La fisioterapia invasiva en este caso está indicado porque va a provocar cambios beneficiosos a nivel metabólico del tendón. Hacer tratamiento con Epte para que la corriente galvánica produzca una regeneración de las células tendinosas es el mejor tratamiento que se puede hacer.

Las manipulaciones osteopáticas se realizan en las vértebras cervicales y dorsales, articulación del hombro, codo y muñeca.

Como siempre recomendación de hacer determinados ejercicios y estiramientos en casa que te ayudará en tu proceso de recuperación. Los ejercicios excéntricos son los más utilizados para reorganizar las fibras tendinosas después del tratamiento manual e invasivo. Te hablaré de ellos en otro post de blog de forma específica, mientras tanto si piensas que tienes codo de tenista no dudes en pedir cita con nosotros, te atenderemos encantados.