Diferencias entre vaginismo y dispareunia: ¿Cómo identificarlos?

vaginismo-dispareunia

Seguramente ya habrás oído alguna de estas dos palabras alguna vez; o quizá hayas experimentado alguno de sus síntomas sin saber qué tenía un nombre. Gracias a los avances en salud femenina, hoy en día disponemos de mucha información sobre estas situaciones y queremos compartirlo con vosotras.

Vaginismo y dispareunia. ¿Qué son?

Son dos condiciones agrupadas dentro de lo que denominamos “disfunciones sexuales femeninas”.

¿Cuál es la diferencia entre el vaginismo y la dispareunia?

La dispareunia está caracterizada por la presencia de dolor durante las relaciones sexuales. Este dolor puede proceder de las diferentes estructuras que componen la pelvis y el periné: la musculatura del suelo pélvico, los ligamentos de las diferentes vísceras, los nervios encargados de la sensibilidad y los diferentes órganos de esta región.

El vaginismo se define como una “dificultad” o “imposibilidad” ante la penetración vaginal, pudiendo aparecer ante eventos sexuales y no sexuales (ponerse un tampón, copa vaginal, procedimientos ginecológicos…) y no tiene por qué ser dolorosa. Esta dificultad para la penetración vaginal puede deberse a una hipertonía o espasmo de la musculatura del suelo pélvico y/o alteraciones de la mucosa vaginal.

Recuerda que durante tus relaciones sexuales, no debes sentir ningún dolor. Ante cualquier síntoma, lo primero es consultar con tu ginecólog@

¿Qué puede causar el vaginismo y la dispareunia?

• Puntos gatillo miofasciales en la musculatura del suelo pélvico y/o musculatura de la región lumbo-pélvica (glúteos, aductores, musculatura lumbar…)
  • Alteraciones uroginecológicas (incontinencia urinaria y fecal, prolapso, endometriosis, dismenorrea…)
  • Alteraciones gastrointestinales (síndrome de color irritable, estreñimiento…)
  • Traumatismos obstétricos durante el parto
  • Cirugía de reasignación de género
  • Radioterapia pélvica
  • Desórdenes hormonales
  • Diagnóstico de síndrome de dolor vulvar o vulvodinea
  • Sequedad vaginal
  • Alteraciones dermatológicas
  • Enfermedades neurológicas
  • Episodios de depresión y/o ansiedad
  • Aspectos psicosociales y/o emocionales

Fisioterapia para el vaginismo y la dispareunia

• Concienciación y autopercepción del suelo pélvico y región genital.
  • Tratamiento manual de la musculatura del suelo pélvico superficial y profunda: de esta forma ayudamos a disminuir el dolor y normalizar el tono de esta musculatura
  • Ejercicios de suelo pélvico con el objetivo de fortalecer, relajar o estirar según cada caso
  • Electroestimulación: consiste en aplicar una corriente con fines analgésicos o de disminución del tono. Se puede aplicar de manera superficial y profunda
  • Hipopresivos como ejercicio global para ayudar a normalizar y relajar el tono de la musculatura del suelo pélvico
  • Pautas de uso terapéutico de la vibración y dilatadores vaginales.

Si quieres una valoración, puedes escribirnos o llamarnos a este tlf 621 39 30 40

Paloma Mazo

Fisioterapeuta especializada en salud de la mujer. Nº de colegiada: 15248