¿Qué es una hernia discal y qué factores la provocan?

hombre-señalando-hernia

Parece una respuesta fácil y que todo el mundo sabría responder, pero en realidad no es así. Todos la hemos escuchado alguna vez, por alguna persona cercana que la ha padecido o por nosotros mismos, pero pocos sabrían explicar que es una hernia discal y por qué se produce. La gran mayoría seguro que recurren a Google para investigar un poco sobre el tema, por eso, escribo este post, para poneros un poco en contexto aunque seguiré hablando de ella en post posteriores.

¿Qué es una hernia discal?

Una hernia discal se produce cuando hay una rotura de los anillos fibrosos del disco intervertebral y el contenido invade el espacio medular o la raíz del nervio que sale de ese nivel vertebral.

Los discos intervertebrales son estructuras cartilaginosas que hay entre las vértebras cuya función es amortiguar y distribuir las cargas de la columna vertebral.

Las zonas más vulnerables para que se produzca una hernia discal son la zona cervical y lumbar. De forma excepcional aparecen en la zona dorsal.

Es frecuente que aparezcan osteofitos en los niveles donde se encuentra la hernia por el desgaste articular que sufre. Esto es debido a una hipermovilidad de dos vértebras denominada Espondilosis.

dibujo-hernia

¿Cómo aparece una hernia discal cervical?

• Traumatismo craneal. Una caída y golpe en el cráneo, absorbe el impacto la columna cervical produciendo una rotura del disco intervertebral.
  • Whiplash/Latigazo cervical. En un accidente de tráfico los músculos de la columna cervical sufren para frenar el movimiento de la cabeza. Si hay una debilidad en los músculos cervicales la estructura que se daña es el disco intervertebral.
  • Desgaste natural (Artrosis). Los esfuerzos físicos, las malas posturas en el trabajo o en las actividades de la vida diaria pueden ser un factor determinante en la aparición de la hernia discal. La debilidad muscular favorece también la aparición de la Espondilosis cervical y el sufrimiento de la articulación que puede derivar en una hernia discal.

¿Cómo aparece una hernia discal lumbar?

• Degeneración discal. Desgaste natural gradual. Según vas envejeciendo, el tejido cartilaginoso de los discos se deshidratan y pierden flexibilidad.
  • Degeneración temprana. Es debido al sobreuso de las articulaciones vertebrales lumbares por posturas forzadas en el tiempo o repetitivas.
  • Mala técnica en el gesto deportivo. Desgaste por un movimiento repetitivo con debilidad muscular de los principales grupos musculares.
  • Los factores que pueden causar estas disfunciones son el peso, el tipo de trabajo, factores genéticos o toxicidad celular que produce mayor desgaste metabólico.

Tener uno de los siguientes síntomas no quiere decir que padezcas una hernia discal.

Puede estar provocado por otra patología como una contractura del músculo intertransverso C5-C6 que provoca una hipomovilidad en las vértebras. Si se corrige esa disfunción con una manipulación osteopática o un estiramiento miotendinoso el síntoma puede desaparecer.
También puede haber una disfunción en la primera costilla que afecta al ganglio estrellado, que se encarga de la vascularización del miembro superior o un espasmo del músculo pectoral menor. Cualquiera de estas disfunciones puede producir una compresión a este nivel (cervicobraquialgia) y podría falsear el diagnóstico de la hernia discal.

Por eso es importante hacer un examen exhaustivo al paciente cuando llega a la consulta, teniendo en cuenta todos los factores atenuantes y el comienzo de los síntomas.
Que no os extrañe si la primera sesión de fisioterapia utilizamos más de un test para no fallar en el diagnóstico y reducir los tiempos de recuperación.

Los síntomas más frecuentes son:

Dolor

Cervicobraquialgia

Dolor cervical o dolor en el hombro. Siempre habrá que hacer un Test para descartar el síndrome de los desfiladeros

Dolor irradiado

Puedes señalar el recorrido del nervio por la compresión que está dándose a nivel cervical. Lo más frecuente es que vaya bajando la sensación según va pasando el tiempo. Al principio se queda en el codo y más adelante va bajando hasta la mano.

Compresión radicular

en la Flexión y la Extensión cervical, Rotación homolateral + latero flexión homolateral y la Rotación contralateral + Latero flexión contralateral.

Hormigueo o parestesia

Adormecimiento de un segmento del miembro superior. Dependiendo del nivel de compresión radicular, afectará al nervio radial, mediano o cubital.
El síntoma aparece sobre todo durante la noche teniendo que colocar un cojín para dormir incorporado; Pero también durante el día cuando pasamos mucho tiempo sentados delante del ordenador o en el sofá.
Con el movimiento del cuello el síntoma suele mejorar.

Debilidad muscular

Impotencia funcional de mmss

Rigidez segmento dorsal

(Charnela cervicodorsal, D1-D8). Se produce una rectificación de la cifosis dorsal.

Necesidad de levantar el brazo o los brazos por encima de la cabeza para que los síntomas se alivien. Es la postura más cómoda para notar la mejoría por la disminución de la presión sobre la raíz nerviosa.

En este post te cuento cómo se diagnostica una hernia discal cervical, pásate a leerlo.

En cualquier caso, el tratamiento de fisioterapia es fundamental desde el comienzo de los síntomas para acortar los tiempos de recuperación incluso para evitar la cirugía de hernia discal.

Diagnóstico hernia discal

Te cuento cómo se diagnostica una hernia discal cervical, para hacerlo de una manera fiable, es necesario realizar una RNM (Resonancia Magnética Nuclear) y una electromiografía para detectar qué nervio está afectado.

También se utilizan Test de movilidad y Test de provocación para realizar el diagnóstico para una hernia discal cervical:

Test de Jackson

El terapeuta se coloca detrás del paciente con las dos manos entrelazadas apoyadas en la cabeza y comprime hacia caudal para ver si se reproducen los síntomas. El test será + si aparece dolor irradiado hacia el brazo.

Dentro de este test hay una prueba más específica para diferenciar una hernia de una profusión discal. Se realiza con una inclinación de la cabeza.

Disminución reflejos tendinosos

Se realiza el test con un martillo de reflejos, será positivo si hay menor rango de movimiento que en el lado sano.

Test spurling

El terapeuta se coloca detrás del paciente y coloca una mano en la cabeza y la otra en el músculo trapecio a la altura de la primera costilla y la charnela cervico-dorsal.
Se realiza un movimiento de inclinación lateral para ver si hay una compresión foraminal, en ese caso aparecería dolor referido hacia el brazo. También se utilizan los parámetros de extensión del cuello y rotación hacia el mismo lado.

Shoulder Abduction Test

Levantar el brazo por encima de la cabeza alivia los síntomas. Se realiza una abducción del hombro y se apoya la mano en la cabeza.

Neck Distraction Test

El paciente está tumbado boca arriba y el terapeuta sentado a la cabeza, con las dos manos traiciona hacia él para ver si desaparecen los síntomas. Al descomprimir las cervicales se alivian los síntomas.

Test de tensión neural

El paciente está tumbado boca arriba el terapeuta esta del lado de la cervicobraquialgia. El terapeuta coge la mano y los dedos para realizar unos movimientos que van a poner en tensión el nervio y el tejido fascial para ver si se alivian o se agravan los síntomas.

Maniobra de Vasalva

Se le pide al paciente que coja aire y que expulse fuertemente el aire para ver si con la contracción de los músculos del cuello se desencadena dolor o cervicobraquialgia.

El tratamiento de fisioterapia será más efectivo si se puede diagnosticar correctamente esta patología. Por eso lo más importante cuando vas por primera vez a una consulta de fisioterapia u osteopatía es la valoración los primeros minutos de la sesión.