¿Cuáles son los síntomas de una cervicalgia?

dolor-cervical-hombre

¿Qué es cervicalgia?

O también conocido como dolor cervical que lo puede provocar un accidente, una mala postura (frente al ordenador muchas horas o simplemente cuando estamos sentados en el sillón que nos sentamos de cualquier manera sin darnos cuenta de lo que podemos provocar si lo hacemos continuamente), el estrés, que antes ataca el funcionamiento de otros órganos como el hígado o el estómago provoca a su vez otro efecto en cadena y es el dolor cervical.

Cada uno de esos órganos que se ha visto alterado por el estrés hace que se contracture una parte del cuello distinta, cada uno afecta a una parcela distinta.

Cervicalgia izquierda. ¿Cuáles son los órganos afectados?

Se produce el dolor en la parte izquierda por el estrés y la ansiedad que tanto predomina en nuestra sociedad hoy en día, no recuerdo a nuestros mayores que se quejaran de dolor de cervicales en su tiempo, quizás es ahora cuando tengamos más estrés o quizás es ahora cuando lo llamamos de esa manera cuando antes ellos estuvieran sometidos a otro tipo de presiones que solo hacían que miraran hacia adelante porque no quedaba otra.

Vesícula biliar causas emocionales ¿Qué pueden provocar?

Cuando el estrés la parte que altera es la vesícula biliar, a través de las emociones de la rabia, de la crispación, de disgustos que hayas tenido, lo que hace es pasar esa alteración a otras zonas de nuestro cuerpo como en la parte izquierda de las cervicales que puede llegar hasta el brazo el dolor, en las vértebras en forma de bloqueo… Y si se mantiene durante mucho tiempo sin tratar puede llegar a ocasionar una hernia discal.

Estómago, significado emocional ¿Qué provoca?

Cuando la parte alterada es el estómago por las emociones que vienen de problemas en el trabajo, ansiedad y estrés laboral también provoca alteraciones en las dorsales, cervical izquierda y si se convierte en algo crónico se llegará a la hernia discal.

dolor-cervicales-hombre-frente-ordenador

La alteración derivada del estómago solo afecta hasta el trapecio izquierdo y no como en el caso de la vesícula biliar que llega hasta la nuca.

Cervicalgia derecha. ¿Cuáles son los órganos afectados?

Los órganos que se ven afectados o alterados son el hígado y la vesícula biliar. El hígado se ve alterado por emociones como el estrés, el enfado, la tensión y provoca dolor en las dorsales y cervicales de la parte derecha entre otros dolores. E igual que antes si el dolor se mantiene en el tiempo puede ocasionar una hernia discal derecha.

higado

Cervicalgia ¿Cuánto dura?

Es la pregunta del millón, la que siempre cae en la consulta, y ahí no hay una respuesta concreta, no te puedo dar una certeza de x días o meses, te puedo orientar un poco en función de la edad, los síntomas… existen muchos factores que nos pueden indicar algo aproximado.

Existen varios tipos de inflamaciones, si tienes la zona del cuello muy inflamada, es algo que va a durar poco tiempo porque es un proceso que tiene un inicio, cima y final, no puede alargarse durante mucho tiempo, el problema de este tipo de inflamación es que desaparezca del todo o se quede de manera residual y se alargue el dolor pero de forma más debilitada.

Hay gente que coge miedo al dolor y cambia radicalmente sus hábitos, su movilidad haciendo que el daño sea peor, es mejor normalizar el dolor mientras realizamos sesiones de fisioterapia y no intentar evitar moverse que a la larga va a ser más perjudicial para nosotros, sin hacerlo con brusquedad claro está.

Tu estado emocional como te he explicado también arriba afecta mucho a la duración de tu cervicalgia, si seguimos con las emociones alteradas el resto va a seguir alterado y provocando dolores constantemente.

En función de los tejidos que se vean afectados, más internos o externos, nuestro dolor de cuello variará en su duración.

Si tratamos las causas que nos está provocando la cervicalgia, por ejemplo, mejorando nuestra nutrición o tomando plantas medicinales si el problema viene del estómago, todo ello influye en la mejora del dolor.

¿Cuáles son los síntomas de una cervicalgia?

Los dolores cervicales que sufrimos están causados frecuentemente por espasmos de los músculos del cuello y de los hombros. El trapecio, el esternocleidomastoideo y el esplenio son los músculos que suelen provocar los dolores.

CONTRACTURAS EN LOS MÚSCULOS DEL CUELLO Y LOS HOMBROS
DOLOR CERVICAL
DIFICULTAD PARA MOVER LA ZONA QUE ESTÁ AFECTADA
MAREOS

Disminución de riego sanguíneo de la Arteria Vertebral que influye en:

– Cerebelo
– Oído interno
– DOLOR DE CABEZA

dolor-mujer-provocado-cervicales

Puntos gatillo activos que provocan dolor referido

PESADEZ
ENTUMECIMIENTO DE LA ZONA CERVICAL
RIGIDEZ ZONA CERVICAL POR ESPASMOS DE MÚSCULOS DEL CUELLO

Si se comprime una raíz nerviosa a nivel cervical, puede provocar síntomas hacia el miembro superior. Esto puede estar producido por una lesión discal como una hernia o una protusión, por osteofitos o por artrosis que produce un roce articular.

Los síntomas que aparecen hacia el brazo son:

• Dolor radicular en codo o mano por la afectación de los nervios cubital, mediano o radial.
  • Perdida de fuerza
  • Pesadez del brazo